El misterioso Mary Celeste



El mar. Desgraciadamente es noticia como el mar se cobra vidas humanas. Bien sean de pescadores o turistas a bordo de un crucero.



Navegamos en el tiempo hacia el 5 de diciembre de 1872 en las costas andaluzas, no muy lejos de Gibraltar. El Dei Gratia se encontraba un día más completando su destino comercial.

Uno de sus pasajeros divisa a lo lejos un barco. Y no le da la más mínima importancia. Pensaría que pertenecería a la marina española o bien era otro barco comercial que se dirigía hacia algún lugar del sur de España y que por lo visto las rutas marítimas de ambos barcos habían coincidido.
Cuando el Dei Gratia estuvo más cerca el capitán del barco cogía un catalejos y miró la cubierta del inesperado vecino. Para sorpresa de él no había ningún tripulante abordo. El capitán Moorhouse decidió mandar a su segundo de abordo, Richardson, a "abordar" el otro barco. Con el resultado de comprobar si los tripulantes estaban heridos por alguna tormenta o enfermos. 

                                                                                          (Capitán Moorhouse)

El barco medía 30 metros de eslora y recibía el nombre de Mary Celeste. La tripulación del Dei Gratia consiguió subir a bordo del Mary Celeste. No había un alma en la embarcación. Para sorpresa de ellos la comida estaba puesta en la mesa. Pensaron que habían sido victimas de una tormenta. Richardson al ver una máquina de coser junto con un pequeño frasco de aceite descarto la tormenta. Pues todo parecía estar en perfecta condiciones.



Cuando regresaron a al Dei Gratia, Richardson le comento al capitán Moorhouse que todo estaba intacto pero que faltaba el bote, la brújula y las cartas de navegación. Además de confirmarle que según el cuaderno de Bitácoras, la tripulación del Mery Celeste estaba formada por un cocinero, seis tripulante, el capitán Briggs, su mujer y la hija de estos con dos años de edad.
Moorhouse decidió remolcar al Mary Celeste hasta Gibraltar para que allí abrieran una investigación. Se pudo saber que el barco solía hacer la ruta Azores-Lisboa. Consiguieron llegar a dos hipótesis; 

-La tripulación le hizo un motín al capitán asesinando junto a su familia pero no tenía razón deja todo el cargamento y el dinero en el barco. Llevándose tan solo el bote de la embarcación.

-El Mery Celest llevaba a borda toneles de alcohol. Algunos se habían roto dejando salir el contenido fuera. Así que se pensó que el alcohol al secarse dejo tras su paso gases que toda la tripulación puedo ingerir inconscientemente  Llegando a tener alucinaciones hasta el punto de coger todos el bote y lanzarse al mar con el único de fin de esperar una angustiosa muerte. 

La segunda hipótesis fue la que cogió más fuerza pero nunca se llegó a demostrar ya que jamás apareció la tripulación. (fotografía capitán Briggs)                                    

El legado del Mary Celeste creó una serie de leyendas, algunos escritores como el escocés Arthur Conan
Doyle empezó su trayectoria de escritor describiendo un relato fantasmagórico sobre el Mary Celeste antes de narrar las aventuras de Sherlock Holmes.

El Mary Celeste le fue otorgado a otro capitán siendo este quien se hundiría junto a su tripulación en las costas de Haití debido a un huracán. En 2001 se encontraron los restos del barco en las costas de Haití.








Comentarios

Entradas populares