Cuando nos fuimos de fiesta con los muertos.


Noche de Halloween, Día de Todos los Santos, el Día de los Muertos. Cada cultura y su país hace un homenaje a aquellos que en su día se fueron hacia ese mundo real e ideal siendo el nuestro solo un simple reflejo del otro.


En España tenemos la costumbre de ir a los cementerios, limpiar las lápidas familiares, y llevarles flores. Para que al menos una vez al año nuestros seres queridos sean recordados y alejarlos del mayor castigo que existe sobre la Tierra el olvido.


Pero, ¿cómo celebran esta festividad en el mundo? En el mundo anglosajón lo festejan con el mundialmente conocido Halloween. Pero ¿y en México? Un país hermano en historia y cultura.

Allí lo conocen como el Día de los Muertes y la celebridad transcurre en día 2 de noviembre. Esta festividad tiene su origen en la época prehispánica cuando las distintas tribus de Mesoamérica realizaban un ritual a sus muertos. Pues para ellos el sentido de la muerte es completamente diferente a como la religión católica lo plantea. Según la tradición los muertes se reúnen o descansan con un dios u otro según como este había muerto o como había sido su vida.
 
 


Con la llegada del cristianismo a América esta festividad se "cristianiza" pues las fechas en las que se celebraba y el Día de Todos los Santos eran fechas muy próximas.
 

En México al igual que en España se va a los cementerio, se ora por ellos, se les lleva flores pero la diferencia es que ellos hacen fiesta con sus difuntos. Como podéis leer llevan comida, bebida, tabaco, música. Todo lo que al difunto le gustaba e su vida terrenal. Pues se tiene la creencia que este día los muertes vuelven a la Tierra.


Además de hacer lo mismos en las casa con el particular tradicional de difuntos junto con una fotografía del  difunto se le pone comida, bebida, algún e sus pertenencias y el pan de muerto mexicano.

 

Desde aquí mandar un saludo a Jesús, Dulce y Carlos. Pues gracias a ellos por la ayuda que me han dado os he podido mostrar un reflejo de esta fiesta tan peculiar. Posiblemente ha sabido a poco. Pero  como toda fiesta en el mundo hay que ir para vivirla y conocerla. Pues en Sevilla no podemos entender bien la Semana Santa sin ir a verla. Un saludo y hasta la próxima entrada

Comentarios

  1. Excelente artículo Bernardo, un abrazo hasta allá, siempre las mejores vibras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un saludo Bernardo! ¡Muchas gracias por interesarte en las tradiciones de mi país y por fomentar el intercambio cultural!

      Eliminar
  2. Gracias Bernardo! ojalá pronto puedas conocer un día de muertos en nuestro país, un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares