BIENVENIDOS A LA NUEVA EDICION DE GRAN HERMANO





Bienvenidos a la nueva edición de Gran Hermano y como novedad os traigo que esta vez no habrá una casa sino millones de ellas repartidas por todo el mundo, no habrá cámaras escondidas en las paredes, las llevarán los concursantes en los bolsillos, en sus teléfonos, tablets y ordenadores. Tampoco habrá nominados y expulsiones del juego. Pero la auténtica novedad es que esta edición tú, amig@ lector, te has convertido en un concursante sin saberlo, al igual que yo, que tus amigos y familiares. Todos estamos jugando a este macro-realityshow. Pero lo que no cambia es que siguen existiendo esas personas desconocidas para nosotros que de algún deciden sobre nuestras vidas y las manejan a su antojo.

            Todo el mundo conoce Gran Hermano por el famoso programa de televisión a nivel mundial, en menor cantidad estarán aquellos que en las últimas décadas del siglo XX se escribió un libro titulado Gran Hermano donde nos mostraba un mundo futurista donde todos los habitantes del planeta estaban controlados mediantes cámaras de televisión. De ese libro nació el programa de TV como un "experimento sociológico". Incluso antes del reality, en 1998 apareció la película El show de Truman cuya trama era sin duda convertir a un ser humano en un "mono de feria".



            Pero hoy día no nos hace falta poner cámaras en cada esquina de cada ciudad. Hoy en día vivimos en un Gran Hermano mucho mayor del que pudo imaginar el autor del libro. Todos tenemos Twitter, Facebook, Tuenti, Instagram o cualquier otra red social donde subimos nuestros videos, fotos, escribimos nuestro estado de ánimo o alguna anécdota que nos haya pasado en el día. En definitiva, nuestra vida privada se hace pública a ojos de los demás. Pero  esas fotos y conversaciones las pueden ver aparte de nuestros amigos, los amigos de nuestros amigos e incluso ellos participar en estas conversaciones completamente privadas. O un total desconocid@ algún día entra por casualidad en nuestros perfiles donde lee, ve nuestros comentarios o fotos y le gustan. Al día siguiente esta aburrido y decido volver para saber que ha sido de nuestro día para distraerse un rato. E incluso nos reconozca por la calle y nos siga por casualidad.

             Quizás lo más sorprenderte de todo y en parte del porque estoy escribiendo este post fue que la semana pasada escuche en la radio que el nivel del bautizos va disminuyendo reemplazando ese ritual iniciático de presentación del recién nacido ante la sociedad mediante la apertura de un perfil en Facebook o en Twitter. Perfiles donde sus padres escribirán el día a día de sus hijos, alguna que otra foto, sus primeros pasos y palabras. Pero ese niño el día que sea lo suficientemente consciente le llegue a preguntar a sus padres ¿Por qué nunca he tenido una vida privada?¿Dónde ha estado toda mi intimidad toda mi vida?¿Dónde estaba esa tan famosa Ley de Protección al Menor?

            Lo que no sabemos es que en el momento que subimos una fotografía o algún dato nuestro por ejemplo a Facebook automáticamente nuestros comentarios y fotos son propiedad de dicha compañía o simplemente Twitter guarda todos los tuits en la Biblioteca del Pentágono por "motivos de seguridad" para Estados Unidos. Pero lo mejor de todo es que sin duda al registrarnos automáticamente cualquier red social venden nuestros datos a terceros a cambios de importantes sumas económicas. Violando automáticamente la Ley de Protección de Datos.

            No nos quedemos solo en la superficie de las redes sociales porque el asunto es más grande de lo que podemos imaginar. Algún día habrás visto en tu navegador o cuando navegas por internet pequeñas ventanas publicitarias y siempre esa publicidad que aparece está relacionada con tus búsqueda. Pero si vamos a casa de alguien o simplemente tenemos otro ordenador en casa que habitualmente lo usa otra persona de nuestra familia. Entramos en las mismas páginas donde aparecen las ventanas publicitarias pero el resultado es distinto, la publicidad que sale es distinta a la nuestra esa está relacionada con la persona que usa ese ordenador. Otra prueba la podemos hacer en Google cuando escribimos cualquier termino que queramos. Por ejemplo nos encanta viajar y al día vemos tres o cuatro veces al día. Si hacemos esa misma búsqueda en algún ordenador de algún vecino o de nuestros familiares los resultados que sale en Google son totalmente diferente a los nuestros. ¿Por qué? Por el simple motivo que Google genera un algoritmo matemático donde unos bots van calculando las horas que pasados al día delante de la pantalla de nuestro ordenador, de las búsqueda que realizamos, de nuestros gustos, costumbres, que nos preocupa, que queremos comprar y con todo ello personaliza nuestro "propio Google" mediante un perfil psicológico. Un perfil que lo realiza gracias a compañías como la todopoderosa Microsoft que gracias a ellos le facilitan a Google mucho de ese trabajo sino que también Microsoft mantiene un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, un acuerdo que se resume en los siguiente punto. Cualquier persona que este ahora mismo en internet, sus datos están siendo investigado por un funcionario estadounidense, ahora mismo usted que está leyendo esto en mi blog está dejando entrar sin darse cuenta, que un gobierno extranjero de un país que tal vez ni siquiera visite en su vida sabe que ahora está leyendo esto.

            Pero no solo es con internet si no también con las compañías de teléfono donde quedan guardadas en un central y son revisadas una por una por un ordenador y aquellas que resulten "sospechosas" son investigadas por algún funcionario del Pentágono que posteriormente, si es realmente grave, este le pasara un informe a alguien de la CIA o del FBI para que estos completen su trabajo. Si no pensar en un momento, ¿Por qué pensáis que las principales bandas terroristas del mundo usan un simple mensajero que porta el mensaje mientras la transmisión oral?



            Wikileaks, las acusacione de espionaje de Estados Unidos a otras países o el simple motivo que al día siguiente de enterrar a tu última abuela os llame por teléfono una compañía de servicios de vida y funerarios para estar con ellos y ni la competencia.

            A continuación os dejo unos enlaces sobre el espionaje de Estados Unidos:

http://www.telesurtv.net/articulos/2014/04/06/snowden-advierte-que-espionaje-en-washington-es-mas-indiscreto-de-lo-revelado-2752.html

http://www.elnuevoherald.com/2014/04/01/1716125/eeuu-confirma-espionaje-a-sus.html

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-alemania-considera-insuficientes-garantias-ofrecidas-eeuu-sobre-espionaje-501054.aspx#.U0KeQvl_ta4

 http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/fotografias-subimos-internet-dejan-pertenecernos/2490688/

            Y como en parte el alma de Gran Hermano son sus cámaras aquí os dejo a ese gran ojo omnipresente que todo lo ve. Este enlace de aquí abajo podemos ver en directo mediante webcams repartidas por todo el mundo que está pasando en ciudades como Nueva York, Tokyo, Sevilla o Buenos Aires entre otras.

http://www.earthcam.com/usa/newyork/timessquare/?cam=tsrobo1

Comentarios

  1. Muy buen artículo, mi mas sincera enhorabuena...sin duda hay que meditar y mucho sobre todo lo que has explicado. Nuevamente...Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares