Biografías Censuradas:WOLFGANG AMADEUS MOZART


-Nombre: Wolfgang Amadeus Mozart
-Alias: Wolfi
-Nacimiento: 27 de enero de 1756 en Salzburgo, Austria.
-Fallecimiento: 5 de diciembre de 1791 en Viena, Austria.

El Músico, el Genio, el Loco, el Único. ¿Cómo se puede describir a uno de los mayores genios que ha tenido la humanidad? Una de esas mentes únicas que nacen cada cierto tiempo y que me atrevería a decir que junto con Leonardo Da Vinci fueron de las pocas mentes que rompieron el esquema de su tiempo.

¿Qué se puede decir de Mozart que no se ha dicho ya? Un niño prodigio en su infancia; con cinco años ya era un maestro tocando el piano y el violín y con tan solo ocho años ya compuso su primera ópera. Viajo por las mayorías de las principales Casas aristocráticas del Imperio Austriaco y ni el Papa en el Vaticano no se atrevió a perderse a un niño que tocaba como los ángeles.

En 1781 es llamado por el emperador José II de Habsburgo para que le compusiera una ópera. Y desde esa fecha hasta el día de su muerte trabajará el corte imperial en Viena.

Con dinero, jugador, vividor y mujeriego eran términos que describían muy bien a Mozart en su tiempo y que hubiese sido un perfecto candidato para e famoso Club de los 27. Una idea que a día de hoy tenemos casi olvidada y solemos pintarlo como alguien serio debido a su estilo musical. Un estilo musical que fue bastante revolucionario para su época ya que rompía moldes o los esquemas musicales llevados hasta le fecha. 

Con tan solo 35 años muere en su casa de Viena mientras estaba componiendo su obra inacabada el famoso Requiem mando a componer por un extraño personaje que aparecía en su casa todo vestido de negro y que jamás supo quien fue. Este misterioso personajes tan solo le dijo que no se preocupase por nada y mientras trabajase en la obra no le iba a faltar el dinero. Hoy sabemos que este misterioso personaje no era más que un enviado del conde Franz  von Walsegg, quien era un compositor de la corte imperial y tenía la mala costumbre de mandar a componer obras musicales a los mejores músicos del Imperio Austriaco para después presumir en la corte y delante del Emperador José II que eran obras suyas.

Mozart jamás llega a terminar esta obra. Se pone gravemente enfermo y un 5 de diciembre del año 1791 fallece. Y el que fue uno de los hombres más importante de su tiempo ni siquiera tuvo un digno funeral ni una despedida. El cuerpo de vida de Mozart fue lanzado a una fosa común y el cortejo fúnebre tan solo estuvo compuesto por su esposa Constanza, Antonio Salieri, los hijos de Mozart y algunos amigos. A día de hoy no hay ningún rastro de Mozart, tan solo un monolito en el cementerio de Viena en su honor.

Hasta aquí es la historia oficial que se conoce sobre Mozart. ¿Pero tiene Mozart una historia oculta? Por supuesto que sí. Debemos retomar o reiniciar la biografía de Mozart, al menos en modo resumen que como la que he puesto anteriormente, y centrarnos en los primeros años de Mozart. Su familia era de Salzburgo, una ciudad que está en el centro-norte de Austria y a escaza distancia del Principado de Baviera, actualmente se conoce como Estado Libre de Baviera y es uno de los estados que componen Alemania.

¿Qué ocurre en Baviera? A principios del siglo XVIII en Baviera nace una de las corrientes ideológicas que marcarán todas las revoluciones liberales que cambiarán la historia y será el agente fundamental que mueva los hilos revolucionarios que van desde la Independencia de los Estados Unidos,  la Revolución Francesa o las Cortes de Cádiz. Sin duda estoy hablando de la masonería o francmasonería. 

La Masonería era un grupo ideológico nacido en Baviera que se reunía en clubs y que generalmente sus miembros solían ser altos burgueses, importantes militares, ilustrados y algún que otro noble. Y debatían la búsqueda de una nueva sociedad igualitaria y justa. Basándose en la iconografía medieval de los canteros y se hacían llamar los herederos de estos. Todo ello gracias a la gran influencia de la Ilustración en estos años.

Leopold Mozart, padre de Amadeus Mozart, era miembro de uno de estas primeras logias y a las casa de los Mozarts solían ir estas amistades para hablar de estos temas y el pequeño Amadeus se sentaba en un rincón a escuchar de que hablaban los adultos y estos le enseñaban los símbolos y rituales para ser masón. Y ahí comenzó su iniciación.

Y gracias a formar parte de los masones a Mozart se le abrieron numerosas puertas allí por donde iba a demás de plasmar en sus obras todo este lenguaje iniciático que solo los masones conocían y que le llevarían a numerosos problemas tanto por las autoridades en la Corte Imperial ya que durante un gran tiempo estuvo apartado y tuvo grandes problemas económicos al no encontrar trabajo como por parte de las Logias Masónicas y por parte de la Corte Imperial. Como por ejemplo se puede ver en las Bodas de Figaro una obra que se estreno en Viena en plena Revolución Francesa y desde que estalló la Revolución Francesa al igual que otros países como España cerraron las fronteras con Francia por miedo a un contagio.

Por este motivo Mozart decidió fundar su propia logia. Todo esto lo sabemos gracias a unas cartas que el mismo escribió donde la mencionaba al igual que para entrar como primer ritual iniciático deberían descifrar todos los símbolos y mensajes ocultos  de una ópera que estaba escribiendo. Para los historiadores de la Música esta ópera es conocida como La Ópera Secreta debido a que solo existían las partituras y Mozart jamás la estreno y se piensa que estas partituras se perdieron en algún punto de la Historia.

Quizás esa ópera nunca se llegó a presentar al público porque posiblemente. tuviera lugar en los últimos años de su vida. Muchos otros creen que esa ópera no es más que la Flauta Mágica que posteriormente voy a hablar un poco de ella.

Para situarnos por qué Mozart se planteo todo esto debemos situarnos justamente en el instante en que su padre, Leopold, muere. Creándole una gran crisis existencial a Mozart. Asunto que le acercará a conocer las corrientes espiritistas y sobrenaturales que existían en Viena. Como muy bien se ven estas influencia en la ópera Don Giovanni adaptación musical de la obra Don Juan Tenorio cuya acción transcurre en Dos Hermanas y en Sevilla (España). En esta obra el propio Mozart autodefine como don Giovanni o don Juan debido a que al final de esta obra aparece un fantasma. El propio fantasma de Leopold Mozart quien su hijo o invoca desde el mundo de los muertes y este le regaña poniéndolo en su lugar y arrastrándolo hacia el propio Infierno.

Su siguiente ópera siendo un mapa para la masonería es sin duda la Flauta Mágica la supuesta "ópera secreta". Debido a que la ópera está ambientada en Egipto cuna de ideológica de la masonería. Segundo el protagonista Tamino se encuentra en un lugar oscuro, deprimente y gobernando por una malvada reina. Tamino tiene que ir pasando por numerosas pruebas por toda la ópera hasta alcanzar el Reino de la Luz y la Verdad. Y tercer punto encontramos a un peculiar personaje Papagino, un hombre pájaro, que no le importa seguir viviendo en ese reino de oscuridad mientras otros deciden por él, su único objetivo es encontrar a Papagina, una mujer pájaro, para casarse con ella. Claros ejemplos de que el hombre que desee conocer la verdad y destruir este mundo de engaño tiene que pasar por diversa pruebas lo representa Tamino y el resto de la humanidad que desea vivir en la ignorancia están representado por Papagino.

El tercer elemento que muestra elementos masónicos es el Requiem que solo se han descrito pequeñas partes como que es una carta al mundo sobrenatural pero poco más debido a que estar por terminar.

Como bien comente anteriormente Mozart murió mientras escribía esta ópera. Muchos dicen que fue envenenado por los masones ya que no le gustaban las numerosas pistas que fue dejando en las óperas ya mencionadas y si el rumor era cierto que estaba preparando esa Ópera Secreta podría acarrear problemas a las logias austriacas. La realidad de la muerte de Mozart es muy diferente. En sus últimos días de vida enfermo y posiblemente muriera de cansancio psicológico. Debo recordad que Amadeus empezó a trabajar sin parar desde los antes de los cuatros años hasta los treinta y cinco que murió. Y ese agotamiento explotó.

Como último dato poco conocido debemos situarnos en la Corte de Viena donde el Emperador José II estuvo siendo visitado por el conde Ferdinand von Waldstein que vivía en la ciudad de Bonn, actual Alemania, y era mecenas de un joven músico de un talento innato para la música. Este joven por petición de José II tocó una pieza musical. Mozart, al contrario de los demás asistentes, no se sorprendió por la música porque sabía que aquel joven no lo podría superar.
Por petición de José II se le encargó a Mozart que tomara al joven como aprendiz durante las semanas que estuvieran sus invitados en Viena. Durante dos semanas parece ser que creció un fuerte vinculo y que este muchacho estuvo aprendiendo junto con un alumno de Mozart que tenía 9 años, Johann Nepomuk Hummel, hasta que regresó a su casa debido a que le habían avisado que su madre estaba muy enferma. Cuando le preguntaron a Mozart por este joven este respondió: "Recuerden su nombre, este joven hará hablar al mundo".

Este joven era Ludwig von Beethoven.

A continuación os dejo tres piezas musicales de Mozart:



                                  Mozart: Piano Concerto #22 In E Flat, K 482 - 3. Finale 


                                        Don Giovanni, K 527; Act 2 Commendatore Scene 


                                                           Requiem Mozart - Kyrie

Comentarios

Entradas populares