El dios Huracán





Durante estos días el temible huracán Patricia atraviesa con pasos de terror nuestro país hermano México. De nuevo retomo esa serie mensual a la que le falta muy poco para finalizar sobre el continente americano. Así que con la siguiente pregunta inicio este post, ¿de dónde viene la palabra huracán?



Para la cultura maya huracán era y es más que el simple fenómeno atmosférico que la cultura occidental conocemos.  ¿Por qué digo esto de los mayas? Como todos sabemos la cultura maya es de las más antiguas de Mesoamérica con una larga vida de unos 3000 años y en el siglo IX de nuestra Era entró en crisis hasta desaparecer. Pero esta desaparición no significo el fin de esta civilización pues hoy en México y en otros países de Centroamérica habitan mayas modernos quienes siguen conservando su lengua natal y sus tradiciones.





Huracán para los mayas es uno de los principales dioses de su panteón y que literalmente huracán significa de la lengua maya a la castellana o española "el de una sola pierna" o "cojo" debido a que cuando el fenómeno atmosférico se hace presente parase que estas corrientes de aire andan tambaleándose por eso lo de cojo y de una pierna debido a que era lo único que podían ver de este dios.

Además Huracán, o también llamado Corazón del Cielo es el dios encargado del poder del viento, del fuego y de las tormentas. Y si conocemos a fondo los mitos que rodean a este ser veremos cómo existe un paralelismo con los mitos grecorromanos e incluso con nuestra tradición religiosa judeocristiana. ¿Por qué digo esto? Porque culturas tan lejanas en el espacio como la griega y la judía encontramos ciertos paralelismos e incluso patrones mitológicos con lo que podemos llegar a pensar si en realidad existió un civilización precursora o madre de donde salieron todas las que conocemos hoy en día.



Huracán fue uno de los trece dioses, como bien recoge el Popol Vuh, en crear a la tercera humanidad; el hombre de maíz nosotros. Un mito semejante al de Grecia cuando los dioses del Olimpo crean a una nueva humanidad que sea "perfecta" y a la vez sumisa. Y también fue el dios encargado de mandar a la humanidad el Diluvio Universal para castigarla por sus pecados semejante al relato de Noé.



Y la última gran hazaña de este dios fue que se convirtió en la Constelación de Orion.

Comentarios

Entradas populares