¿Cuando nació Jesús de Nazaret?







El 25 de diciembre es la fecha tradicional que se le adjudicado al nacimiento de Jesús por todas las corrientes cristianas que existen en la actualidad. Y que se ha venido celebrando desde prácticamente el cristianismo se convirtió en una religión oficial ¿pero realmente Jesús de Nazaret nació un 25 de diciembre?

Históricamente y si nos guiamos por todos los Evangelios, tanto apócrifos como canónicos no nos ofrece una fecha exacta del nacimiento en el día 25 de diciembre. Tan solo algunas menciones relacionadas con los pastores que nos muestran la pista exacta de cuando Jesús vino al mundo.



En Lucas, segundo capítulo en los versículos 8 al 20, se nos menciona el momento que un ángel se les apareció a los pastores para anunciarles el nacimiento del Mesías mientras estos estaban acampados en mitad del campo con sus ovejas. Estamos hablando de la región del Mediterráneo Oriental que presenta un clima similar al que encontramos aquí en España por lo tanto estos pastores practicarían las trashumancia y el mes de diciembre es demasiado frío para hacer esta práctica. Y los pastores locales guardan sus rebaños en su corrales. Por lo tanto aquí está la prueba histórica de que Jesús hubiese nacido en una época con el clima más cálido para practicar esta actividad ganadera. Tenemos un margen del mes de abril hasta principios del octubre para establecer la fecha exacta de la Natividad.



¿Y por qué el 25 de diciembre? El 25 de diciembre tiene como acto religioso pagano la fecha del nacimiento del sol debido a que el solsticio de invierno ya ha pasado y es el momento donde los días son cada vez más largo. Y esta es la razón por la que numerosos dioses de otras culturas, siempre relacionado con un culto solar, nacen estos días como Zoroastro, Horus, Krishna o el propio Buda. Al igual que escribí hace un año el post 'Jesús el último faraón de Egipto' era más fácil adjudicarle el nacimiento de Jesús a este día para que los nuevos creyentes asimilaran mejor el cristianismo con aquellas prácticas religiosas que ya conocían junto con la adaptación de parte la tradición pagana. No nos debe asustar porque los españoles hicimos lo mismo cuando fuimos a América y le adaptamos las religiones nativas americanas al mundo católico para que los nativos se adaptaran y convirtiesen más rápidos.





Y para finalizar este histórico análisis también se debe añadir que Jesús nació antes de Cristo. Esto es realmente sencillo de entender pues fue un error matemático del monje Dionisio el Exiguo quien diseño el calendario que poseemos hoy debido que hasta ese momento, año 533, el calendario estaba regido por la fundación de la ciudad de Roma (Ab Urbe condita). El margen de error es de uno seis años y esto coge fuerza debido a que el rey Herodes murió en el 4 a.C. además sabemos que la Matanza de los Santos Inocentes se produjo debido a que existen pruebas arqueológicas de que realmente ocurrió.  Así que podemos decir que Jesús nació en el año 6 o 5 antes de Cristo.



Tras estas investigaciones históricas la Iglesia Católica en ningún momento ha desmentido esto y sobre el 25 de diciembre ha mencionado que se mantendrá como una fecha simbólica hasta el día que se sepa la fecha exacta.

Comentarios

Entradas populares