El yeti de Formigal. ¿El simiot de la tradición catalana?







Hace unas semanas en uno de los foros españoles más activos llamado Forocoches un usuario que había estado en Formigal (en la provincia de Hueca) mientras estaba esquiando en los Pirineos tomó una fotografía de lo que parece ser una especie de yeti o bigfoot con el siguiente mensaje:

 

"Esta mañana esquiando en Formigal con mis colegas nos hemos encontrado con esto"




El post corrió como la pólvora por internet dando la vuelta al mundo incluso el diario más conservador en España, El Mundo, se hizo eco de este suceso haciendo una mofa de lo sucedido. Incluso la propia estación de esquí de Formigal mediante su página en Facebook hizo un comunicado que en la zona había total tranquilidad.





En un año donde apenas ha nevado en los cumbres españoles esa fotografía para bien o para mal ha sido el mayor spot publicitario de principios de 2016. Lo más curioso es que en la región pirenaica si existe una tradición relacionada con un ser mitad humano, mitad simio. Conocido como simiat.



Los avistamientos más antiguos de este ser se remontan a la Edad Media y se le adjudicaba poderes sobrenaturales como fuertes tormentas, inundaciones y el secuestros de numerosos niños.



El miedo a esta criatura fue tan fuerte que el abad de Arles Arnulfo tuvo que viajar hasta Roma para pedirle al mismísimo Papa Juan XII ayuda militar para la protección de las almas cristianas de la región pirenaica.



La presencia de esta criatura era tan fuerte que los antiguos canteros esculpían relieves para las iglesias románicas con la forma de esta criatura.







En una crónica del siglo XVIII se recoge que capturaron a una de estas criaturas y la pasearon de feria en feria por toda Europa alimentándola de leche y pan.


Comentarios

Entradas populares