Escándalos en las restauraciones históricas de España







Bienvenidos todos a este post especial donde repasáramos algunas "chapuzas" en lo que cierne a restauraciones históricos. En España el icono más emblemático y que veremos a continuación, es la del famoso Ecce Homo de Borja. En cuanto a arquitectura se refiere desde hace unos años se ha establecido que para restaurar un edificio este no debe reconstruirse para ser tal y como era. Si no que debe de mantener las partes originales a la vista mientras que la parte restaurada debe diferenciar a simple vista o construir una réplica similar para preservar y mantener intacto la obra original, un ejemplo muy claro es Altamira.



El último ejemplo de esto es el castillo gaditano de Matrera datado del siglo IX. Aunque la restauración se ajusta a la ley de restauración histórica. La noticia ha saltado a nivel internacional debido a que desentona con el contexto paisajístico de la zona. Y esto ha reabierto el debate tanto entre vecinos de Matrera como a los expertos en Historia. Pero el efecto secundario, el mismo ocurrido en Borja, ha sido la llegada masiva de turistas para ver el polémico castillo.


Otro edificio que fue muy comentado en su momento y que ha día de hoy muchos piden justicia por el trabajo de restauración que se hizo fue sin dudarlo el teatro romano de Sagunto. Cuyas obras de restauraciones comenzaron en 1990. El resultado fue que prácticamente borraron todas las señas de identidades patrimoniales o lo que es lo mismo, parecía un edificio nuevo. Este asunto llego hasta el Tribunal Supremo de Justicia declarando de la obra de restauración debería de destruirse para que volviera a su estado ruinoso.



No solo la arquitectura, si no también existe ese debate abierto en ciertas esculturas o pinturas. Como la del Caballero de la Mano en el Pecho del Greco que tras haberle realizado una restauración y limpieza se descubrieron nuevos detalles que se desconocían mostrándonos una nueva "pintura" a la que conocían. Otro ejemplo de esto lo vimos hace pocos años con la Gioconda del Museo del Prado que nos ha dado múltiples detalles nuevos e incluso se abrió el debate para hacerle el mismo tratamiento a la Gioconda del Louvre. Estos casos con las pinturas personalmente estoy de acuerdo. Debido a que la pintura se encusia de polvo y de humo (en el caso de que estén en iglesias) con el fin de mostrarnos la belleza que tenían en el momento original cuando se pintaron.


                           


 
















Pero sin lugar a duda el monumento más castigado en España por una restauración lo conocimos el pasado verano, de 2015. Sin duda estoy hablando de un dolmen con más de 6000 años de antigüedad en el concello gallego de San Cristóbal de Cea en Galicia transformándolo en un simple merendero


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