¿Tienen alma los animales?





Andaba montando el guión del programa de radio de 'Orden del Tiempo' cuando de pronto algo me llamo la atención.

Quizás la confirmación que realmente sabía desde hacia tiempo al igual que todas aquellas personas que tienen un perro, gato o cualquier animal de compañía y siente que en su mirada hay al más que esos instintos básicos que pensamos que realmente tienen y le solemos otorgar una especie de alma o espíritu.

Quizás por suerte o casualidad me tope con un artículo sobre un estudio sobre primates donde se describía como una cría de primate nació con Síndrome de Down y el resto de la manada a diferencia que a las otras crías, a esta la consentían o a diferencia del resto el macho alfa del grupo jugaba con ella y protegía. Similar a otra chimpancé en otro  estudia la cual también nació con enfermedades que dificultaba la vida cotidiana de los primates el resto de los primates enseñaban a sus crías como trepar a los árboles.

Llegados a este punto me pregunto ¿son los animales consciente de donde viven?¿ qué lugar ocupan en el universo?¿creen en Dios? La respuesta la debemos buscar en esas extrañas danzas que bailan algunos primates cerca de las cataratas o cuando llueven. Algunos antropólogos que esas extrañas danzas son el origen del chamanismo, de la religión, de una religión animalista desconocida para nosotros. No nos debemos extrañar cuando hace muy poco tiempo se descubrió un nuevo antepasado nuestro, más parecido a un chimpancé que a un ser humano y que este "extraño animal" ya enterraba sus muertos en ceremonias de despedidas hacia el más allá.

Pero lo que más me sorprendió al leer esos artículos fue el descubrimiento de la gorila Koko, que vivía en un refugio de gorilas en Estados Unidos. A esta gorila se le enseño el lenguaje de signos y solía tener contactos con los seres humanos. Un día sus cuidadores le preguntaron qué es lo que quería por su cumpleaños. Koko dijo que quería una mascota. Y así fue, sus cuidadores le enseñaron una camada de gatitos y él escogió a uno. Cuidándolo como a un bebé.
Pero un día el gato escapo y lo atropelló un gato. Los cuidadores le dijeron mediante lenguajes de signos que su gato había muerto. La reacción del gorila fue exactamente la misma que la de una persona. Primero la negación hasta que lo acepto y el animal se puso muy triste y les dijo a sus cuidadores en lenguaje de señas "triste, ceño" y "dormir, gato" .

Sus cuidadores le preguntaron algo que era incomprensible hasta ese momento, le preguntaron a Koko sobre la muerte y si ella entendía el concepto. Así que literalmente le preguntaron "¿dónde está All Ball  (el nombre del gato) y donde iban los gorilas cuando morían?". La respuesta de Koko dejo atónitos a los cuidadores pues ella respondió: "cómodo, sagrado, adiós".


Y en este video podéis verla cuando se le comunico que su amigo Robin Williams había muerto. 


Comentarios

Entradas populares