Crítica y opinión de LAS NOCHES DEL MISTERIO en Sevilla

Va a hacer un año cuando viaje a Madrid el día 18 de abril para ver la Exposición de Cuarto Milenio y cuando regrese a Sevilla hice la crítica y mi opinión sobre ella. Así que este post se podría considerar la segunda parte pero esta vez sobre Las Noches del Misterio que se celebraron el viernes 1 de abril en el Palacio de Congresos.

Asistí al evento con mi primo, con el cual fundamos hace un año el podcast de 'Tertulias a Medianoche' e investigamos algunos casos muy pocos conocidos en los pueblos de alrededor de los nuestros.

El lugar elegido fue impresionante, el mayor teatro de Fibes, entramos y nos dirigimos a nuestra zona Platea 1, concretamente a la fila 2. Mientras recorríamos el teatro hasta nuestros sitios se podía observar la gran variedad de personas que asistieron de diferentes edades, clases sociales, estilos de ropa, etc. Esto fue algo que realmente me gusto comprobar que el Misterio se ha hecho respetar durante todos estos años en gran parte de la sociedad. Alejándose cada vez más de esa idea de frikismo, de esos personajes de túnicas que dicen ir a Júpiter "a tomar café".  De entre todo el público llegué a distinguir a Javier Lobato y José Luis Hermida quienes se sentaron unas cuatro o cinco fila detrás de nosotros.

El escenario se podían encontrar los diferentes muñecos poseídos que tanto le gustan a Carmen y entre ellos hay uno que a Íker lo pone algo nervioso, pero esta sorpresa la dejaré de incógnita con el fin de que asistáis a ver estas charlas. Y al otro lado del escenario estaban los Gigantes de Jericó.

Y de repente todo empezó. Se apagaron las luces y en la pantalla aparecieron unas imágenes del plato de Cuarto Milenio que a mí personalmente pensé que era como una puerta  con la que se accedía a lo que estaba por llegar. Para que lo comprendáis mejor es similar a los primeros segundos de la cabecera de la serie infantil 'Buscando a Carmen San Diego'.

Después de estas imágenes aparecieron Íker y Carmen. Y la verdad que me sorprendieron, como se dice en Sevilla, pensé que iban a hacer más secos. Pero la verdad fue todo lo contrario. En otras palabras, cuando vemos Cuarto Milenio vemos como están más cuadriculados en el sentido de que transmiten pocos sentimientos. Todo lo contrario cuando escuchábamos el legendario Milenio3 donde sabíamos por el tono de voz cuando estaban más alegres, serios e incluso si estaban enfadados. Muy similar a lo que ahora encontramos en Dos en la Noche. Esa parte fui muy positiva. Y a partir del gran aplauso del principio todo comenzó hablando del Principito, la magia simpática en algunas esculturas y en las muñecos, al Exorcista, la historia de Guillermo León el enigmático "hombre tarta" e incluso a un ligero repaso por la mente infantil.

Y a medida que los iba escuchando se me vino a la cabeza la idea de que Universo Íker nace a raíz de estas charlas. Quiero decir que los que seguimos los nuevos podcasts de la Nave del Misterio  llegamos a reconocer muchos de los temas de que hablaron. E incluso la anécdota de Guillermo León la contó Íker, si mal no lo recuerdo, en los últimos meses de Milenio3.

En resumidas cuentas muy aconsejable de ir a una de estas charlas, sin duda no nos arrepentiremos. Pero quizás la parte que no me gusto y que si soy muy crítico fue al final cuando se abrieron la tanta de preguntas. Pero no por parte de Íker o de Carmen sino de nosotros de los espectadores. Debido  a que algunos le echaron en cara que les habían mandado algunos casos  y ni lo habían respondido, ni leído ni nada. Y que durante años había guardado ese email esperando la oportunidad de buscar "venganza". Personalmente pienso que si le quieren llegar o reenviar otro caso porque por X motivos no lo han podido leer les envía una carta explicando el tema y de forma privada que seguro que les llega.

Lo comentado muy recomendable y ojala pudiesen volver a asistir si vienen a Cádiz o algún lugar cercano. Os dejo un video de algunos segundos que grabé.

Bernardo