TIAHUANACO, CIUDAD DE DIOSES






Todas las grandes culturas de la humanidad han construido grandes obras de magnitudes colosales, en una gran mayoría relacionadas con lo trascendental, con lo insólito, en otras palabras: para complaced a las divinidades. Encontrándonos este esquema en todo el mundo y en cada cultura que se ha ido precediendo y heredando la anterior.



Es en América del Sur donde encontramos una de estas antiguas civilizaciones, que ya era incluso más antigua para las primeras civilizaciones del mundo andino.



Y será en el mundo andino donde florezca esta “primera civilización” en el corazón de lo que hoy llamamos como Bolivia podemos encontrar la antigua ciudad de Tiahuanaco, una ciudad sagrada donde las antiguas creencias andinas señalan como el lugar donde el hombre fue creado por los dioses, unos dioses que ya eran ancianos cuando los seres humanos aprendieron a hablar.



Hoy en día Tiahuanaco solo una gran extensión mostrándonos solo un leve recuerdo de lo que en el pasado fue. Pero tan solo con lo poco que queda en pié podemos asegurarnos de la grandeza y del poder que tuve en un pasado lejano. Debido a que igual que otras civilizaciones y culturas aprovecharon diversas "ruinas" como canteras con el fin de levantar nuevas edificaciones. El Coliseo de Roma se uso para reconstruir la Roma del Renacimiento, las pirámides de la meseta de Giza para construir palacios y mezquitas en El Cairo y Tiahuanaco para construir lo que hoy conocemos como La Paz en Bolivia.




En Tiahuanaco podemos encontrar grandes efigies de dioses ya olvidados, que el tiempo ha borrado las efigies de esos colosos de piedras pero aún así podemos ver hoy en día que aun merecen el respeto que tuvieron en el pasado.



Pero si de algo debemos rendirle respeto y admiración es la llamada Puerta del Sol, tallada a partir de un único bloque.



La Puerta del Sol, como su buen nombre lo indica, está dedicada al culto solar debido a que en ciertas épocas del año el Sol entra literalmente por esas puertas sagradas. Semejante a lo que encontramos en las numerosas iglesias románicas que están en todo el Camino de Santiago o el Panteón de Agripa son algunos ejemplos de esos cultos solares.

La Puerta del Sol no era un elemento aislado dentro del gran solar que conforma la ciudad de Tiahuanaco, si no que era una pieza más de la gran pirámide de Akapana, siendo esta la mayor de las pirámides sudamericanas.

En ella podemos ver grabado al Dios de los Báculos, quien es confundido con el dios Viracocha, mientras cientos de criaturas se arrodillan ante él.
Esta puerta sufrió un grave accidente cuando hace apenas unas décadas un rayo la partió por la mitad.



Según sabemos por las crónicas esta Puerta del Sol guarda en secreto, un secreto que los antiguos aymaras se lo llevaron a la tumba con ellos.

Hace unos años realizaron un estudio para estimar la fecha de la creación de Tiahuanaco, una fecha que para algunos data del 15000 a.C lo que le otorgaría como la primera gran ciudad del mundo por su antigüedad, mientras para la historiografía lo datan como muy tardío este complejo en el 2000 a.C




Pero sin duda la disputa de estas fechas, y a mi juicio personal, se la aceptación de un discurso histórico americanista, que puede ser tan aceptable o no, del tradicional. El ser humano llegó a América por el estrecho de Bering esta fecha más tardía da lugar a que tengan más fuerzas aquellas hipótesis que señalan que el ser humano llegó a América saltando de islas en islas por el Pacífico hasta desembarcar en algún punto de las costas chilenas o peruanas y desde ahí extenderse por todo el continente americano.

Comentarios

Entradas populares