¿Conspiración en Grecia?






Nadie puede discutir que estamos viviendo en días difíciles para nuestro contexto sociopolítico junto con el económico. Siendo el gran protagonista el nuevo gobierno de Grecia de Syriza del Tsipras. 

Este post no lo usaré para posicionarme a favor de Syriza y su partido espejo en España, Podemos, o un discurso contrario a estos. Pero lo que realmente me ha llamado la atención son ciertos hechos que han ocurrido mientras el nuevo ministro de economía griego Varoufakis realizaba su primer tour por Europa. Un viaje que le ha servido para dar a conocer a Syriza en "sociedad" pero que realmente no han conseguido el apoyo que hubiesen deseado los miembros del nuevo gobierno griego.

Pero, ¿qué ha pasado al margen de Grecia durante estos días? Para conocer la respuesta debemos señalar de los que puede pasar este miércoles con la Deuda Griega y como Tsipras solucionará la gran crisis económica que tiene en su país.

Primero debemos preguntarnos antes, ¿dónde está Grecia?¿Quién podría ser el nuevo aliado de Grecia a partir de este miércoles?

Para dar respuesta a la primera pregunta debemos recordad que Grecia junto con Turquía son la puerta y la salida del Mediterráneo al Mar Negro y viceversa. Y el Mar Negro baña las costas ucranianas. Y todos sabemos que le ocurrió a Ucrania hace prácticamente un año y todos los problemas que están teniendo. Inclusive la separación de Ucrania en dos zonas, siendo la más llamativa la península de Crimea controlada por los prorrusos y donde podemos encontrar una gran base militar rusa que puede acceder al Mar Negro y desde aquí al Mediterráneo. Pero todo movimiento militar marino ruso es controlado por Turquía, principal aliado de Estados Unidos en la zona, antes de acceder al Mediterráneo y viceversa.  

Para le segunda pregunta debemos de saber que la próxima semana Tsripas se va a reunir con mandatarios rusos quienes le pueden hacer una oferta económica con el fin de ayudar a Grecia con su deuda en el hipotético caso que los miembros de la Unión Europea le nieguen todo a Tsripas.

Y todo ello con el fin de asegurar el poder en Ucrania. En esta semana el propio presidente Obama ha manifestado públicamente ayudar los ucranianos militarmente y en breve lo hará. Bien con tropas o con armamentos. Mientras que Putin solo busca la "paz".

Una "paz" que se encuentra en Grecia y si el nuevo gobierno de Syriza aceptaría su ayuda económica de un país europeo pero libre de la Unión Europea y de sus instituciones, pero estos le tendrían que devolver el favor. Un favor convertido en un autorización a Rusia para que esta pueda instalar una base naval militar en sus costas y por lo tanto acceder al Mediterráneo sin darle explicaciones a nadie. Debido a que Rusia siempre ha deseado tener un puerto en el Mediterráneo y podría ser la llave para que Rusia tenga un fuerte papel en el mar que baña el este de España.

Comentarios

Entradas populares