Biografías Censuradas:WOLFGANG AMADEUS MOZART
-Nombre: Wolfgang
Amadeus Mozart
-Alias: Wolfi
-Nacimiento: 27 de enero de
1756 en Salzburgo, Austria.
-Fallecimiento: 5 de
diciembre de 1791 en Viena, Austria.
El
Músico, el Genio, el Loco, el Único. ¿Cómo se puede describir a uno de los
mayores genios que ha tenido la humanidad? Una de esas mentes únicas que nacen
cada cierto tiempo y que me atrevería a decir que junto con Leonardo Da Vinci
fueron de las pocas mentes que rompieron el esquema de su tiempo.
¿Qué se
puede decir de Mozart que no se ha dicho ya? Un niño prodigio en su infancia;
con cinco años ya era un maestro tocando el piano y el violín y con tan solo
ocho años ya compuso su primera ópera. Viajo por las mayorías de las
principales Casas aristocráticas del Imperio Austriaco y ni el Papa en el
Vaticano no se atrevió a perderse a un niño que tocaba como los ángeles.
En 1781
es llamado por el emperador José II de Habsburgo para que le compusiera una
ópera. Y desde esa fecha hasta el día de su muerte trabajará el corte imperial
en Viena.
Con
dinero, jugador, vividor y mujeriego eran términos que describían muy bien a
Mozart en su tiempo y que hubiese sido un perfecto candidato para e famoso Club de los 27. Una idea que a día de
hoy tenemos casi olvidada y solemos pintarlo como alguien serio debido a su
estilo musical. Un estilo musical que fue bastante revolucionario para su época
ya que rompía moldes o los esquemas musicales llevados hasta le fecha.
Con tan
solo 35 años muere en su casa de Viena mientras estaba componiendo su obra
inacabada el famoso Requiem mando a
componer por un extraño personaje que aparecía en su casa todo vestido de negro
y que jamás supo quien fue. Este misterioso personajes tan solo le dijo que no
se preocupase por nada y mientras trabajase en la obra no le iba a faltar el
dinero. Hoy sabemos que este misterioso personaje no era más que un enviado del
conde Franz von Walsegg, quien era un
compositor de la corte imperial y tenía la mala costumbre de mandar a componer
obras musicales a los mejores músicos del Imperio Austriaco para después
presumir en la corte y delante del Emperador José II que eran obras suyas.
Mozart
jamás llega a terminar esta obra. Se pone gravemente enfermo y un 5 de
diciembre del año 1791 fallece. Y el que fue uno de los hombres más importante
de su tiempo ni siquiera tuvo un digno funeral ni una despedida. El cuerpo de
vida de Mozart fue lanzado a una fosa común y el cortejo fúnebre tan solo
estuvo compuesto por su esposa Constanza, Antonio Salieri, los hijos de Mozart
y algunos amigos. A día de hoy no hay ningún rastro de Mozart, tan solo un
monolito en el cementerio de Viena en su honor.
Hasta
aquí es la historia oficial que se conoce sobre Mozart. ¿Pero tiene Mozart una
historia oculta? Por supuesto que sí. Debemos retomar o reiniciar la biografía
de Mozart, al menos en modo resumen que como la que he puesto anteriormente, y
centrarnos en los primeros años de Mozart. Su familia era de Salzburgo, una
ciudad que está en el centro-norte de Austria y a escaza distancia del
Principado de Baviera, actualmente se conoce como Estado Libre de Baviera y es
uno de los estados que componen Alemania.
¿Qué
ocurre en Baviera? A principios del siglo XVIII en Baviera nace una de las
corrientes ideológicas que marcarán todas las revoluciones liberales que
cambiarán la historia y será el agente fundamental que mueva los hilos
revolucionarios que van desde la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa o las Cortes de Cádiz.
Sin duda estoy hablando de la masonería o francmasonería.
La
Masonería era un grupo ideológico nacido en Baviera que se reunía en clubs y
que generalmente sus miembros solían ser altos burgueses, importantes
militares, ilustrados y algún que otro noble. Y debatían la búsqueda de una
nueva sociedad igualitaria y justa. Basándose en la iconografía medieval de los
canteros y se hacían llamar los herederos de estos. Todo ello gracias a la gran
influencia de la Ilustración en estos años.
Leopold
Mozart, padre de Amadeus Mozart, era miembro de uno de estas primeras logias y
a las casa de los Mozarts solían ir estas amistades para hablar de estos temas
y el pequeño Amadeus se sentaba en un rincón a escuchar de que hablaban los
adultos y estos le enseñaban los símbolos y rituales para ser masón. Y ahí comenzó
su iniciación.
Y gracias
a formar parte de los masones a Mozart se le abrieron numerosas puertas allí
por donde iba a demás de plasmar en sus obras todo este lenguaje iniciático que
solo los masones conocían y que le llevarían a numerosos problemas tanto por
las autoridades en la Corte Imperial ya que durante un gran tiempo estuvo
apartado y tuvo grandes problemas económicos al no encontrar trabajo como por
parte de las Logias Masónicas y por parte de la Corte Imperial. Como por ejemplo se puede ver en las Bodas de Figaro una obra que se estreno
en Viena en plena Revolución Francesa y desde que estalló la Revolución Francesa
al igual que otros países como España cerraron las fronteras con Francia por
miedo a un contagio.
Por este
motivo Mozart decidió fundar su propia logia. Todo esto lo sabemos gracias a
unas cartas que el mismo escribió donde la mencionaba al igual que para entrar
como primer ritual iniciático deberían descifrar todos los símbolos y mensajes
ocultos de una ópera que estaba
escribiendo. Para los historiadores de la Música esta ópera es conocida como La
Ópera Secreta debido a que solo existían las partituras y Mozart jamás la
estreno y se piensa que estas partituras se perdieron en algún punto de la
Historia.
Quizás
esa ópera nunca se llegó a presentar al público porque posiblemente. tuviera
lugar en los últimos años de su vida. Muchos otros creen que esa ópera no es
más que la Flauta Mágica que
posteriormente voy a hablar un poco de ella.
Para
situarnos por qué Mozart se planteo todo esto debemos situarnos justamente en
el instante en que su padre, Leopold, muere. Creándole una gran crisis
existencial a Mozart. Asunto que le acercará a conocer las corrientes
espiritistas y sobrenaturales que existían en Viena. Como muy bien se ven estas
influencia en la ópera Don Giovanni
adaptación musical de la obra Don Juan
Tenorio cuya acción transcurre en Dos Hermanas y en Sevilla (España). En
esta obra el propio Mozart autodefine como don Giovanni o don Juan debido a que
al final de esta obra aparece un fantasma. El propio fantasma de Leopold Mozart
quien su hijo o invoca desde el mundo de los muertes y este le regaña poniéndolo
en su lugar y arrastrándolo hacia el propio Infierno.
Su
siguiente ópera siendo un mapa para la masonería es sin duda la Flauta Mágica la supuesta "ópera
secreta". Debido a que la ópera está ambientada en Egipto cuna de ideológica
de la masonería. Segundo el protagonista Tamino se encuentra en un lugar oscuro,
deprimente y gobernando por una malvada reina. Tamino tiene que ir pasando por
numerosas pruebas por toda la ópera hasta alcanzar el Reino de la Luz y la
Verdad. Y tercer punto encontramos a un peculiar personaje Papagino, un hombre
pájaro, que no le importa seguir viviendo en ese reino de oscuridad mientras
otros deciden por él, su único objetivo es encontrar a Papagina, una mujer
pájaro, para casarse con ella. Claros ejemplos de que el hombre que desee
conocer la verdad y destruir este mundo de engaño tiene que pasar por diversa
pruebas lo representa Tamino y el resto de la humanidad que desea vivir en la ignorancia
están representado por Papagino.
El tercer
elemento que muestra elementos masónicos es el Requiem que solo se han descrito
pequeñas partes como que es una carta al mundo sobrenatural pero poco más
debido a que estar por terminar.
Como bien
comente anteriormente Mozart murió mientras escribía esta ópera. Muchos dicen
que fue envenenado por los masones ya que no le gustaban las numerosas pistas
que fue dejando en las óperas ya mencionadas y si el rumor era cierto que
estaba preparando esa Ópera Secreta podría acarrear problemas a las logias
austriacas. La realidad de la muerte de Mozart es muy diferente. En sus últimos
días de vida enfermo y posiblemente muriera de cansancio psicológico. Debo
recordad que Amadeus empezó a trabajar sin parar desde los antes de los cuatros
años hasta los treinta y cinco que murió. Y ese agotamiento explotó.
Como
último dato poco conocido debemos situarnos en la Corte de Viena donde el
Emperador José II estuvo siendo visitado por el conde Ferdinand von Waldstein
que vivía en la ciudad de Bonn, actual Alemania, y era mecenas de un joven
músico de un talento innato para la música. Este joven por petición de José II
tocó una pieza musical. Mozart, al contrario de los demás asistentes, no se
sorprendió por la música porque sabía que aquel joven no lo podría superar.
Por petición
de José II se le encargó a Mozart que tomara al joven como aprendiz durante las
semanas que estuvieran sus invitados en Viena. Durante dos semanas parece ser
que creció un fuerte vinculo y que este muchacho estuvo aprendiendo junto con
un alumno de Mozart que tenía 9 años, Johann Nepomuk Hummel, hasta que regresó
a su casa debido a que le habían avisado que su madre estaba muy enferma.
Cuando le preguntaron a Mozart por este joven este respondió: "Recuerden
su nombre, este joven hará hablar al mundo".
Este
joven era Ludwig von Beethoven.
A continuación
os dejo tres piezas musicales de Mozart:
Mozart: Piano Concerto #22 In
E Flat, K 482 - 3. Finale
Don Giovanni, K 527; Act 2 Commendatore Scene
Comentarios
Publicar un comentario