Los chamanes de Costa Rica
Bienvenidos de nuevo a un capítulo más de nuestra serie de
post americana. Retomaremos nuestro viaje hacia el norte de América, ya dejamos
en el último capítulo Suramérica tras visitar Venezuela y la extraña imagen de
la Virgen que llora sangre.
Hoy viajamos hasta Costa Rica,
uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y no es de extrañar que en
este mismo lugar el mundo de los espíritu se mezcle con la naturaleza transformándose
las deidades y entes espirituales en animales o plantas. Por esta razón el
papel de las chamanes es fundamental. Personas con dotes religiosas, medio
brujas o guardianes de la naturaleza son capaces inclusive de formar parte de
dicho mundo natural tomando la forma de un jaguar o águila.
Entre las diversas tribus que
viven en Costa Rica y practican el chamanismo, es la llamada Bribri. Una de las
pocas poblaciones autóctonas que han viven en Costa Rica siendo originarios de
la cordillera de Talamanca donde podemos encontrar el cerro de Chirripo.
En las tribus de los bribris en
papel del hombre es bastante secundario siendo la mujer el pilar fundamental de
la sociedad. Siendo estas quienes heredan la tierra y las riquezas familiares, pueden
elegir el lugar donde vivir y preparan la bebida del chocolate la cual tiene
propiedades mágicas estando prohibido la participación de los hombres en la
preparación de esta.
Si hay un hombre que sobresale en
esta tribu es sin duda el chamán o también llamado awa quien suele ser el
anciano más mayor. Uno de los roles más
importantes del awa es la del sanador mediante el conocimiento de las plantas
curativas de la región junto con el don espiritual. Para hacer sus acciones el
awa entra en trance para conectar con una trinidad de espíritus: con el de la
enfermedad, el de la planta y el de la persona. Y a partir de este trance el
awa intenta convencer a la enfermedad para que esta abandone la aldea.
El awa suele vivir en la casa
espiritual de la tribu, teniendo esta forma cónica de manera semejante a la que
nos podemos encontrar por toda la cuenca amazónica en el sur. La propia cabaña
tiene un lenguaje simbólico y religioso debido a que es un representación del
universo sobre diversos animales que forman pilares, los cuales ayudaron a Sibu
(Dios) a construir todo el universo.
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