Los chamanes de Costa Rica




 


Bienvenidos de nuevo a un capítulo más de nuestra serie de post americana. Retomaremos nuestro viaje hacia el norte de América, ya dejamos en el último capítulo Suramérica tras visitar Venezuela y la extraña imagen de la Virgen que llora sangre.

Hoy viajamos hasta Costa Rica, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y no es de extrañar que en este mismo lugar el mundo de los espíritu se mezcle con la naturaleza transformándose las deidades y entes espirituales en animales o plantas. Por esta razón el papel de las chamanes es fundamental. Personas con dotes religiosas, medio brujas o guardianes de la naturaleza son capaces inclusive de formar parte de dicho mundo natural tomando la forma de un jaguar o águila.



Entre las diversas tribus que viven en Costa Rica y practican el chamanismo, es la llamada Bribri. Una de las pocas poblaciones autóctonas que han viven en Costa Rica siendo originarios de la cordillera de Talamanca donde podemos encontrar el cerro de Chirripo.



En las tribus de los bribris en papel del hombre es bastante secundario siendo la mujer el pilar fundamental de la sociedad. Siendo estas quienes heredan la tierra y las riquezas familiares, pueden elegir el lugar donde vivir y preparan la bebida del chocolate la cual tiene propiedades mágicas estando prohibido la participación de los hombres en la preparación de esta.



Si hay un hombre que sobresale en esta tribu es sin duda el chamán o también llamado awa quien suele ser el anciano más mayor. Uno  de los roles más importantes del awa es la del sanador mediante el conocimiento de las plantas curativas de la región junto con el don espiritual. Para hacer sus acciones el awa entra en trance para conectar con una trinidad de espíritus: con el de la enfermedad, el de la planta y el de la persona. Y a partir de este trance el awa intenta convencer a la enfermedad para que esta abandone la aldea.



El awa suele vivir en la casa espiritual de la tribu, teniendo esta forma cónica de manera semejante a la que nos podemos encontrar por toda la cuenca amazónica en el sur. La propia cabaña tiene un lenguaje simbólico y religioso debido a que es un representación del universo sobre diversos animales que forman pilares, los cuales ayudaron a Sibu (Dios) a construir todo el universo.


Comentarios

Entradas populares