BIOGRAFÍAS CENSURADAS: Blas de Lezo









-Nombre:  Blas de Lezo y Olabarrieta
-Alias: Medio Hombre
-Nacimiento: 3 de febrero de 1689 en Gipúzcua
-Fallecimiento: 7 de septiembre de 1741 en Cartagena de Indias





La biografía de este hombre es una de tantas de esos españoles olvidados por nosotros mismo. Si Blas hubiese nacido en Inglaterra y hubiese hecho las hazañas que hizo o tuviéramos la mentalidad norteamericana. Existiría al menos una película sobre este hombre.

Blas ingreso en la Marina Española con la temprana edad de 15 años. Y desde entonces jamás supo que era la derrota. Y con tan solo 23 años fue nombrado capitán.

A lo largo de su vida perderá un ojo, un brazo y una pierna. De ahí su apodo "El Medio Hombre".

Durante su trayectoria militar haría temblar al Mediterráneo, perseguiría a los piratas ingleses y holandeses tanto por el Pacífico como por América.

Pero tal vez fue en Cartagena de Indias donde demostró su gran hazaña militar y lugar donde Inglaterra conoció su mayor humillación en una derrota naval.

Desde la perdida de la Armada Invencible de Felipe II en las costas británicas, Inglaterra poco a poco fue creciendo como la mayor potencia naval del mundo.

Cuando la flota inglesa sitio Cartagena de Indias allí se encargo de la defensa Blas de Lezo debido a que era e Comandante de la Marina y tan solo contaba alrededor de 3000 soldados y tan solo seis barcos de guerra.

Casi 11000 ingleses fallecieron y más de 90 barcos ingleses fueron destruidos por la defensa que diseño Blas con tan solo seis barcos que hicieron que los ingleses salieran corriendo de allí.

Blas de Lezo después de la batalla enfermo de la malaria hasta que finalmente falleció. Fue enterrado en una tumba anónima y no le dieron en su muerte el reconocimiento y a día de hoy se desconoce donde está enterrado este héroe de nuestra historia.

Tan solo en la actualidad la Armada Española le da dedicado en su memoria un buque de guerra con su nombre, la fragata F-103.

Comentarios

  1. Blas de Lezo no era el responsable de la defensa de Cartagena ( lo era el gobernador militar) , sino el comandante de Marina , de los buques ingleses unos 150 eran buques de transporte no de guerra y Blass de Lezo no murió como consciencia de las heridas sino por el dengue o la malaria. Información completa en www.labatalladecartagenadeindias.com

    ResponderEliminar
  2. Blas de Lezo no era el responsable de la defensa de Cartagena ( lo era el gobernador militar) , sino el comandante de Marina , de los buques ingleses unos 150 eran buques de transporte no de guerra y Blass de Lezo no murió como consciencia de las heridas sino por el dengue o la malaria. Información completa en www.labatalladecartagenadeindias.com

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Francisco por la correpción dentro de n rato lo corregiré. Saludos y nuevamente muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares