Semana Santa: Vera Cruz de Alcalá de Guadaíra





A día de hoy los alcalareños estamos acostumbrados de ver el Jueves Santo al Cristo del Amor (la foto es el Cristo del Amor, Hermandad de la Amargura de Alcalá de Guadaíra) por las calles de Alcalá de Guadaíra. Pero la Hermandad de la Amargura alcalareña no es más que la heredera de otra hermandad, a día de hoy extinta en Alcalá de Guadaíra, la Hermandad de la Vera Cruz.



Nos tenemos que remontar al origen de la Hermandad de la Vera Cruz al siglo XVII cuando los franciscanos decidieron crear una cofradía para el Jueves Santo. Y de algún modo imitaron sus hermanos franciscanos con la Vera Cruz de Sevilla. Como todas las hermandades "custodias" de la Vera Cruz solían vestir con túnicas negras junto con el tipo cinturón de cuerda. A su vez todos los hermanos tenían la obligación, como bien recogían las normas, de costear los funerales de aquellos miembros de la cofradía que fallecían.

A su vez la Vera Cruz se convirtió en una hermandad bastante importante en Alcalá de Guadaíra hasta tal punto de adquirir varios inmuebles en todo el pueblo. Pero con el transcurso del tiempo la cofradía estuvo a punto de desaparecer primero por tener diversos roses con la Orden Franciscana y segundo por la administración interna de la Hermandad que estuvo a punto de hacerla desaparecer en el siglo XIX por la invasión francesa o por las desamortizaciones llevada posteriores años.

Tras la pérdida de varios inmuebles junto con la Casa de Hermandad y la propia parroquia donde descansaba la imagen de la hermandad llevo a deambular por algunos años a la hermandad por diversos puntos de Alcalá de Guadaíra como por ejemplo cuando se asentó en lo que hoy conocemos como el patio del colegio de los Salesianos.

Hasta que al fin la imagen de la Hermandad y la propia cofradía se estableció en un convento hasta 1936. El convento se encuentra en lo que en la actualidad conocemos Pisos de San Francisco debido a que se ha levantado en las tierras del antiguo convento.



Con la llegada de la Guerra Civil en España el convento al igual que en el resto de España o en la propia Alcalá sufrió los múltiples daños hacia el patrimonio de la Iglesia. Por ejemplo el terrible incendio que casi destruye la parroquia de San Sebastián, el incendio en la parroquia de Santiago que obligo a ocultar en un pozo la Túnica de los Espejos de Jesús el Nazareno (imagen de la Madrugá en Alcalá) y que destruyó el archivo que tenía la parroquia de Santiago desde su origen en la Edad Media. Además de la destrucción de Jesús el Nazareno original de Alcalá que fue completamente quemado execto un dedo que se mantiene guardado en la parroquia de San Sebastián. El convento de San Francisco fue otra víctima del fuego destruyéndolo entero.

Aunque la leyenda alcalareña cuanta que el Cristo de la Vera Cruz se consiguió salvar y suelen afirmar que el Cristo que se encuentra en la capilla cercana al cementerio del despoblado de Gandul (Alcalá de Guadaíra) no es más que este Cristo debido que en esa capilla se veneraba desde su construcción al Cristo de la Vera Cruz.



Cuando era niño  recuerdo una imagen de un crucificado en la ermita de San Roque y en estos días que escribo esto fui a ver si estaba como cuando lo vi pero no encontré ningún Cristo alguno en la ermita de San Roque.



*fuente: Flores, Leandro José de
Autor: Flores, Leandro José de.
Título: Memorias historicas de la Villa de Alcala de Guadaíra (Sevilla) Editorial: Alcalá de Guadaíra : Servicio Municipal de Publicac iones del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, [1983]

Comentarios

Entradas populares