Semana Santa: El Gallo de la Casa de Pilatos






La Casa de Pilatos, datada de finales del siglo XV, de Sevilla es mundialmente conocida en España por unir elementos mudéjares y renacentistas. Además de que sus primeros habitantes, que eran Grandes de España, han pasado a la Historia como los "Médici" españoles por su gran colección de arte clásico que guardaron en el palacio sevillano.

Que conexión tiene esta casa con la Semana Santa. Para ello nos tenemos que trasladarnos al momento de la Última Cena cuando Jesús anuncia que uno de sus apósteles lo iba a traicionar y San Pedro le diga a su Maestro que él jamás haría tal cosa. Acto seguido Jesús le dijo antes de que cantase el gallo lo negaría tres veces.

Cuando don Fabrique Enríquez, primer Marqués de Tarifa, inicie una peregrinación hasta Tierra Santa pasando por Italia donde se enamorará de la Cultura Clásica.

Al llegar a Jerusalén compró allí una reliquia muy extraña de la Pasión. Algo que parecía haber pasado inadvertido por los cruzados, los caballeros templarios y cualquier otro cristiano que habría estado por allí. En Europa por aquellos años habían miles de reliquias que provenían de Tierra Santa pero ninguna como la que compró don Fabrique y se la llevo a Sevilla.

Nada más ni nada menos que las cenizas del gallo que cantó después de que Pedro negara tres veces a Jesús.




A día de hoy esas cenizas pueden están expuestas al público que visita la Casa de Pilatos. Exactamente en la sala conocida como "Zaguán Alto" se puede encontrar una pequeña pintura de una gallo encerrado en una verja de metal. Justamente ese fresco del gallo no es más que una "lápida" que guarda celosamente una diminuto nicho donde están guardas las cenizas del gallo de la Pasión que canto después de que Pedro negara a Jesús tres veces.
 






Comentarios

Entradas populares